Noticias

05/07/2012 Tríptico de Yeguada Vega Yares

D. Francisco Javier García Romero, profesor y juez internacional del P.R.E. describe a nuestra ganaderia en el siguiente
tríptico informativo.

 

Triptico Yeguada Vega Yares

 

 Hemos inaugurado el Centro Ecuestre Vega Yares

 

Hemos vendido nuestro ejemplar Bailarina LII

Historia Yeguada Vega Yares

Yeguada Vega Yares

 

Orígenes Cartujanos de la Yeguada

La Yeguada Vega Yares tiene su inicio en 1980 con la compra de un lote de potras procedentes de Alarcón de la Lastra y sementales de Juan Gómez Cuétara. Posteriormente se aumenta con yeguas descendientes del Vizconde de la Montesina, y finalmente se adquieren un lote de veinticinco hembras y diecisiete machos de Estirpe Cartujana descendientes directos del Hierro de Bocado, Salvatierra y Las Lumbreras, que son la base actual de la ganadería y que se mantienen en toda su pureza.

Además de la pureza genética de sus ejemplares, las principales líneas de desarrollo de la ganadería se basan en el mantenimiento de la rusticidad, dureza y funcionalidad características que han sido perpetuadas en la ganadería de origen a lo largo de más de treinta años de selección y mejora constante, dejando un camino claro a seguir.

Yeguas y sementales

Las yeguas y potras aprovechan en verano los pastos de las doscientas hectáreas de monte, donde viven en libertad, mientras que en invierno disponen de amplias corraletas de estabulación libre, parcialmente cubiertas, que les protegen de las inclemencias del tiempo y a la vez les permiten ejercitarse y moverse con cierta libertad y amplitud.

Los sementales están estabulados individualmente, y los potros según edad y situación también viven en boxes o en algunas de las ocho corraletas de estabulación libre, y también tiene dos pistas para la preparación de sus ejemplares.

Todos los reproductores actuales de la Yeguada Vega Yares son ejemplares con un magnífico historial y debidamente seleccionados.

La calidad de los productos de Vega Yares, tanto morfológica como funcional, explican el éxito nacional e internacional de la yeguada, que tiene descendientes en México, Costa Rica, Alemania, Francia, Suiza y en muchas ganaderías de España.

Vega Yares cuenta con delegaciones en Alemania y Francia, con varios ejemplares en exposición permanente, incluso algunos preparados con magníficas aptitudes para la doma, que han sido probados por jinetes de cierta categoría con opiniones muy favorables.